Junta Central Hermandades de Semana Santa - Torrent

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Consiliario JCHHSS

0027

Juan José Llorens Llorens

 

¿QUÉ ES LA REDENCIÓN QUE VAMOS A CELEBRAR?

Cuando nos acercamos a la Pasión de Cristo, no lo hacemos solo recordando en estos días lo que pasó. Solamente si me implico a mí mismo en su misterio, puedo sentir el porqué Cristo ha ido tan cruelmente a la Cruz. Mirar a Cristo y no pensar en mis pecados es imposible para un cristiano. La cruz es un tema tan central como mis pecados. Unos y otra se reclaman. Hay cruz porque hay pecadores. No ver mis pecados me incapacita para mirar a Cristo crucificado, no sacaré nada más que unas lagrimitas, un festejo, vamos, otro “despiste” para mi vida; Cristo sin cruz y yo como motivo de ella, solo puede ser un héroe o un líder, pero no mi Dios que ha muerto por mí. Es el comienzo y el fin de toda la vida cristiana.

Meditar en mis pecados es meditar en Cristo que busca al hombre pecador. He de comprender cómo y hasta qué punto he sido amado, qué bueno ha sido Él conmigo cuando yo me había perdido totalmente. Soy precioso para Él, precisamente en virtud de mi debilidad y pecado. Por eso lo más importante que podemos hacer los cristianos que nos llamamos así es adquirir la conciencia de ser redimidos por Cristo, es decir, ser objeto de la misericordia infinita de Dios.

Con frecuencia encuentras gente alrededor de la cruz, pero la miran desde fuera y no sienten nada o solo se implican en sentimientos pasajeros. No están tocados por ella; porque niegan la base de la cruz: es el amor de Dios no por el justo, sino por el pecador. “Yo no tengo pecados”, dice alguien... pues tampoco tendrás un Dios en la Cruz por ti. Y si no tienes a Cristo crucificado, no tienes nada, sigues en tu mundo, en tus pecados y me atrevo a decir que el orgullo te impide acercarte a Él, porque “no eres pecador”, y Él ha venido por y para los pecadores. Eso no significa que yo diga que tienes pecados graves, mortales, deliberados: aunque no hayas cometido esos pecados, eres un redimido por Cristo. Esa es la verdad clave de la fe. La misma Virgen María, concebida sin pecado, tenía viva conciencia de haber sido redimida por Cristo, precisamente porque ha sido librada del pecado: no liberada del pecado cometido por ella, sino librada de caer en pecado; no sacada del pecado tras haber caído, sino liberada de caer: eso es la Redención de Cristo. ¿Serás tú más que Ella diciendo que no has caído? Cuanto más santo es uno y más cree en Dios, más conciencia tiene de haber sido pecador redimido. Y ser redimidos nos hace profundamente humildes, porque nos hace caer en que somos objeto de la misericordia de Dios. No niegues lo pecador que eres, porque no tendrás lo que Dios te da al verte pecador. Además de humildes, el sentirnos redimidos nos da conciencia de pecado. Cuando sé que he caído, tomo conciencia de haberme alejado de mi vida propia y felicidad; me siento roto, muy mal: eso son los pecados y su efecto es saber que no soy digno de ser hijo de Dios. El orgullo pretende que te salves por ti mismo, tienes horror a perder tu imagen buena y no te dejas amar. Sacrifica tú ese “yo” engreído que no necesita a Dios, que no quiere entrar en su juego: porque el que se ve pecador y redimido necesariamente ha de vivir como Jesucristo y en el fondo eso es lo que no quiere uno: complicarse la vida. Queremos un Dios a distancia, que nos deje lo suficientemente tranquilos para “pasar” de sus servicios. Vamos a celebrar la semana Santa. Dejaos impactar por Dios; dejad que “entre” en vuestra vida real y sus miserias. No renunciéis a sentir cada uno su misericordia y a decirle: “Si Tú has hecho esto por mí ¿qué debería hacer yo por ti? ¿Qué debo yo padecer por Él?

No hay mejor empleo del tiempo que vivirlo en su eternidad, en aquello que nunca dejará de suceder hasta el último aliento de vida: Dios te busca. Dios busca a su hijo extraviado con amor infinito. Para eso la Cuaresma y Semana Santa que acaba en Resurrección. ¡Adelante!

 

 

Festa Interés Turístic Comunitat Valenciana


Newsflash