Junta Central Hermandades de Semana Santa - Torrent

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presidente JCHHSS

0021José Vicente Yago Mora
Presidente JCHHSS

 

Como cada año, vamos a dar comienzo a la Semana Grande de los cristianos y, por ello, me gustaría hacer hincapié en la importancia que debemos darle los Hermanos a las celebraciones que vamos a realizar durante estos días.

Es religioso todo aquello a través de lo cual buscamos a Dios o intentamos ponernos en relación con Él. Las hermandades y sus procesiones, por la facilidad con que llegan al público, ofrecen a todo tipo de personas una vía de acercamiento a Dios, incluidas aquellas cuya única vivencia religiosa tiene que ver con las Hermandades de la Semana Santa. También ofrecen a la Iglesia una vía de acercamiento, difícil pero válida para llegar a determinadas capas de la población en el marco de una sociedad muy secularizada. El pueblo también busca a Dios a través de la penitencia, como medio de imitación del dolor de Jesús y su Madre, con el fin de obtener santificación personal y la salvación.

Las procesiones se convierten en un medio de instrucción religiosa del pueblo. El objetivo de las procesiones penitenciales es la representación directa y popular de la Pasión fuera de los templos.

Las procesiones son una catequesis, fundamentalmente visual, en la que el pueblo comprende y se instruye en los misterios de la Pasión de Cristo y que ofrece, a quien quiere ver u oír, motivos de meditación. El desfile penitencial procesional, hoy en día, es el resultado de una conjunción de muchos elementos: el paso, con su imagen, y hermanos con sus hábitos. El desfile procesional es lo que se ve de la cofradía, lo que se ve en la calle, lo que llama la atención y, por qué no decirlo, lo que se alaba o critica, lo que despierta pasiones y lo que hace que los demás fines de la cofradía pasen desapercibidos. Esta escenificación se convierte en tradición, que pasará de padres a hijos, de generación en generación.

Las Hermandades han sido en estos años, una forma de religiosidad popular, que aunque lo externo pueda destacar más que lo interno y la forma de llamar más la atención que el fondo, ha sido fácilmente comprendida y ha facilitado el encuentro del hombre de la calle con Dios.

Este año hemos celebrado el Encuentro interdiocesano de hermandades y cofradías. Con tal fin la Junta Central programó una serie de eventos con los que quisimos mostrar a todos los visitantes que asistieron las peculiaridades de nuestra Semana Santa. En especial, una cosa que nos diferencia del resto ciudades de España, la figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección, figura, que podemos decir, no existe en ningún otro lugar.

Para ello realizamos una exposición de trajes de reina en la sala cívica de l’ Antic Mercat. Como culmen del Encuentro Interdiocesano se realizó la clausura de la Exposición y una celebración de la Eucaristía presidida por D. Arturo Ros Murgadas, Obispo Auxiliar de Valencia.

Este año inicia su camino público una nueva hermandad, la Crucifixión del Señor, hermandad que desde ahora procesionará en nuestra Semana Santa. Gracias por mostrar otro momento de la Pasión de Cristo y por la labor que realizáis por mantener la cultura y la tradición de Torrent.

En este momento permitidme realzar y felicitar la figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección del ejercicio 2017, Srta. Gemma Torrent Medina. Recoge mi más sincera felicitación por representar este año al ángel que anuncia la Resurrección de Cristo.

Y a todos los que, de un modo u otro, pertenecéis a las hermandades de Torrent, quiero pediros que tratéis, un año más, de vivir desde la Hermandad el servicio a los demás para que nuestra ilusión y firme compromiso sirva de ayuda a los que más lo necesitan.

Participemos e invitemos a todos los ciudadanos, a la comarca y a los que nos visitan, a conocer nuestros peculiares y excepcionales desfiles procesionales, dando público testimonio de nuestras creencias.

Que nuestra fe, trabajo y compromiso, nos ayude a vivir de un modo más vivo e intenso la Semana Santa de Torrent.

Un cordial saludo.

 

 

Festa Interés Turístic Comunitat Valenciana


Newsflash